Hoy en día cuando cada peruano o cada turista que viene a nuestro país y se sienta degustar alguno de nuestros platos típicos y postres, siempre se queda sorprendido por la calidad y el amor que le dan a cada toque de sus deliciosos banquetes. En casa, restaurantes o kioscos de esquina nos encontramos con personas y sazones que nos dejan boquiabiertos con ganas de volver a pasar por ese lugar o por el contrario conocer más lugares con sazones distintas pero deliciosas.
Con la llegada de los españoles se introdujo nuevas especies de animales, frutas y plantas, esta fusión dio a luz a la comida criolla. Con la llegada de los africanos que servían en la cocina del Virreinato se introdujo un granito de arena a nuestra cocina aportando un delicioso sabor y un increíble color.
En el siglo XIX, la revolución peruana quedo fascinada con la revolución criollo-francesa. La presencia y aporte francés a la comida peruana es el resultado de la fascinación que tuvieron todos nuestros libertadores peruanos.
En 1989 llegaron los primeros inmigrantes japoneses dejando sus huellas distintivas en las cocinas del Perú; es decir son responsables también de nuestra deliciosa revolución gastronómica peruana.
Se puede decir que la cocina peruana es una mezcla de culturas culinarias. No solo tiene raíces pre inca, inca y colonial, sino también que en todo el recorrido de su historia ha introducido estilos gastronómicos de raíces mulatos, europeos y orientales.
El Perú es considerado como el centro genético más grande del mundo contando con 35 tipos de maíz, 15 especies de tomate, 4 mil variedades de papa, 2000 variedades de camote, 650 especies de frutos, gran número de especies de plátanos y es el primer país en el mundo por la biodiversidad de peces en el litoral peruano.
La gran variedad de la gastronomía peruana se sustenta en tres fuentes; la particularidad de la geografía del Perú, la mezcla de razas y de culturas y la adaptación de culturas milenarias en la cocina moderna.
En la cocina de la costa el Océano Pacifico es la fuente principal de los recursos de nuestro mar. El Perú es uno de los principales productores y exportadores de harina de pescado para la alimentación animal en el mundo, cada región costera diferente en fauna y flora adapta su cocina de acuerdo a los productos de sus aguas.
En la cocina de la sierra la alimentación principal es el maíz, la papa y la multiplicidad de tubérculos. La pachamanca es una exquisitez de la comida regional aunque sea consumido en toda el país; esta actividad gastronómica se realiza bajo tierra.
La cocina de la selva es elaborada a base de productos originales de la zona, en su inmensidad gastronómica destaca el paiche, siendo el pez más grande de agua dulce, la carne de tortuga y otros múltiples animales selváticos que son igualmente consumidos.
Sin duda la cocina peruana tiene esta y muchas variedades de platos típicos por mostrar y degustar para todo tipo de paladar, es por eso que estamos orgullosos de nuestro orgullo nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario